Cualquiera puede dibujar

Parece un tópico más, sin embargo, la frase sacada de la película de Pixar Ratatouille ('Cualquiera puede cocinar'), puede utilizarse igualmente para el arte y el dibujo.

Existen dos tipos de personas: los que saben dibujar, y los que aún no han descubierto que son un diamante en bruto. Dibujar no es imposible, ni siquiera difícil. Lo importante es encontrar la rama del arte en la que te sientes cómodo.

1) Piensa en qué te gustaría ser capaz de dibujar (un caballo, una columna, un racimo de uvas, una playa...) y busca una referencia. (Hay muchos artistas que no utilizan imágenes en las que inspirarse a la hora de dibujar, pero yo te lo recomiendo. De esta manera, es mucho más sencillo centrase en algo y calcular las proporciones).

2) Enfréntate a la hoja en blanco y sitúa los puntos más importantes. Esto es, señalar el centro del folio y colocar los distintos elementos siguiendo esta referencia. 

3) No tengas miedo a equivocarte. Es más, vas a equivocarte, y cuanto antes lo asumas menor será tu frustración al descubrirlo. Todos hemos tachado de horrible algún dibujo y hemos tirado más de un boceto. Ahora bien, no dejes que eso te impida avanzar.

4) Ten paciencia. Es probablemente el mejor consejo que te puedo dar. Aprender a dibujar no es cosa de un día. Encuentra tu momento para practicar, asegúrate de tener un ambiente relajado y deja fluir todo el arte que estoy segura que tienes dentro.

5) Por supuesto, no dudes en consultar videos y blogs. Hoy en día, tenemos la suerte de contar con fuentes que nos permiten aprender de forma sencilla. ¡Aprovéchalo!

6) Por último, me gustaría invitarte a preguntar por todo aquello que te resulte más difícil. Unos podemos aprender de otros, y quedarse con la duda nunca es la solución.

Así que anímate y créetelo: Cualquiera puede dibujar. 




Comentarios

Entradas populares